martes, 30 de diciembre de 2008

A una parte (sin embargo querida):

Los héroes achatados por los pisotones
(siento sus palpitaciones en mis plantas
)

1
Encuadraré la imagen de la muerte en tus paredes.
En la saliva untada por las manos tiraré los polvos del destierro.

Los silencios y sus dentelladas no son ciertos.
Cierto es el sacrificio.
El del padre viejo.
El del balaceado.
El del acuchillado.
El del engañado.
Pero el sacrificio nuestro no es eterno.
No es perenne.
Nuestro sacrificio nunca existe.

2
En los pasos que retumban en las calles.
En los resbalones por la sangre.
Me imaginaré un destierro, un sacrificio.
Y me sumergiré en sus manos.
Y me formaré una historia cruel y sanguinaria.
Y me crearé y me creeré una biografía mártir.
Y me haré yo misma como otra.
Una que sabrá ser hija de los sacrificios.
Una que será la hija del destierro.

3
Y por estas mismas calles pintadas con el gris café
del humo y del recuerdo.
Y por estos mismos patios.
Y por esta misma gente.
Yo sabré ser otra aunque sea la misma.

4
Me dejaré de balas indiscretas.
Me dejaré de gritos resonantes.
Me dejaré de cuerpos azotados en el suelo.
Me dejaré de todo lo que hicieron.

5
Me meteré de lleno en una falsa historia de héroes monocordes.
Entraré sonriendo por una puerta enorme
donde duermen arrulladas por la historia
las honras del caído.
Y lo adoraré en su nicho.
Y lo recordaré en cenizas.

6
Por estas calles no.
No por estas cuestas.
No por estas caras.
Que no por estos silencios.
Que no sea por estos muertos.

7
Héroes oscuro, inmaculado
inmolado en pos de la locura libertaria
o del deber ignorado
del intuido
deber.

8
No quiero que blasfemen o lo griten sobre ellos.
No quiero que proclamen libertades.
No quiero.

9
En el marco que le ponga al rostro muerto pondré gotas de sangre
pondré manchas de vergüenza
y pasaré pintura blanca del olvido encima de ellas.

10
El sacrificio no fue del todo inútil.
El sacrificio no nos fue hereditario.
El sacrificio.

11
No eres como una víctima latente
eres una víctima
latente
palpitante
sangrante
moribunda.

No eres parecido a un cadáver frío
eres un cadáver
frío
tembloroso
lento
tambaleante.
No semejas una angustia oscura
eres una angustia
oscura
gris
saliente
silenciosa.
No representas un silencio muerto
eres un silencio
muerto
recogido
estirado
pendulante.

12
Eres un héroe.

13
Ciudad hecha
en lugar de ladrillos, héroes
en lugar de ventanas, héroes
en lugar de jardines, héroes
en lugar de tus muertos, héroes.

14
El sacrificio.
Como una granada.
Como una manzana.
Como un edificio que se desmorona.
Como una gran mano.
Como un sacrificio.

15
Para intentar decirlo
puedo procurarme un truco…
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué maravilla del decir: me tira contra paredes de la muerte, contra realidades que duelen como duele la vida cuando duele.

Un beso, que es admiración y agradecimiento.